Como hablamos anteriormente, los edulcorantes son todas aquellas sustancias que aportan sabor dulce a un alimento o comida.
Dentro de los tipos de edulcorantes, encontramos los edulcorantes calóricos, que aportan calorías a la dieta. Estos edulcorantes aportan 4 kcal por cada gramo de producto, presentan sabor dulce y están compuestos por hidratos de carbono simples.
¿Qué significa que son "hidratos de carbono simples"?
Cuando utilizamos la palabra "simple" para designar un tipo de hidrato de carbono, la utilizamos en referencia a la forma química de las moléculas que los componen. En este caso, cuando los hidratos de carbono son "simples", la forma química de estas moléculas es sencilla, por lo que, son absorbidos y pasan al torrente sanguíneo de una forma casi inmediata. Este tipo de hidratos de carbono, además, se caracteriza por un sabor dulce, y son por tanto, utilizados como edulcorantes de la dieta.
Pero, además, para describir que un hidrato de carbono es "simple", fácil de digerir, absorber y asimilar en el torrente sanguíneo, también podemos utilizar el concepto de Índice Glucémico. El índice glucémico de un alimento, o en este caso, edulcorante, corresponderá a la velocidad en que se absorbe y pasa al torrente sanguíneo el azúcar o hidrato. Cuanto mayor es el valor de este índice, mayor será la velocidad a la que pasa el azúcar a la sangre.
¿Es beneficioso que un edulcorante tenga un índice glucémico alto?
No, cuanto menor sea el índice glucémico del edulcorante (o alimento) mayor será el beneficio para nuestro organismo.
Si un edulcorante o alimento presenta un índice glucémico elevado (mayor de 55), el azúcar pasará rápidamente a la sangre, produciéndose un pico de glucosa (o azúcar) en sangre, y provocando un sobreesfuerzo del cuerpo para excretar la insulina necesaria para rebajar los niveles de glucemia (glucosa en sangre), y mantener el nivel de azúcar en sangre estable.
Por tanto, será beneficioso la sustitución de edulcorantes calóricos con índices glucémicos elevados, como el azúcar de mesa, azúcar moreno, miel o jarabe de fructosa, entre otros; por edulcorantes calóricos con índices glucémicos bajos.
Ejemplos de edulcorantes calóricos que presentan índices glucémicos bajos.
- Néctar o sirope o miel de ágave; es un jugo vegetal dulce que se extrae de una especie de cactus o planta del desierto, llamada ágave, que en la actualidad, comienza a utilizarse como sustituto saludable del azúcar. Presenta un índice glucémico bajo, respecto al azúcar de mesa (índice de 70), con un valor de entre 15 y 21; y es tres veces más dulce que éste, siendo una buena opción para pacientes diabéticos.
- Miel de acacia; con un color más claro que el resto de mieles, y con un índice glucémico menor que éstas (aproximadamente, un índice de 30, mucho menor al índice propio de otras mieles, que varía entre 60 y 80).
- Azúcar de coco; azúcar natural, que se encuentra en la parte líquida del coco, y que presenta un índice glucémico de 35, mucho menor al del azúcar de mesa.
De todos modos, tanto los edulcorantes con índices glucémicos bajos como altos, presentan gran cantidad de calorías en poco volumen, y deben consumirse en pequeñas cantidades y de forma ocasional. Ninguno de los dos tipos de edulcorantes deben estar presentes en la dieta, de forma habitual. Pero, en el caso de elegir, será conveniente escoger las formas con menor índice glucémico, para evitar picos de glucemia importantes y mantener estables los niveles de azúcar en sangre, sobretodo en paciente con diabetes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario