La migraña es un dolor de cabeza repetitivo, localizado e intenso, que habitualmente afecta a un lado de la cabeza, aunque puede generarse en ambos lados, que aparece de forma repentina y puede verse acompañado de síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales.
Aunque la migraña puede aparecerse a cualquier edad, suele presentarse entre los 10 y 30 años, y es más frecuente en mujeres que en hombres.
Además, se ha observado que más del 50% de los pacientes con migraña tienen familiares directos que también la padecen, por lo que puede decirse que puede ser transmitida genéticamente. Aún así, existen muchos otros más factores que desencadenan la enfermedad, como estrés y ansiedad continuos, alteraciones hormonales, falta o exceso de sueño, administración de determinados fármacos y la alimentación.
¿Cómo tratar la migraña mediante la alimentación?
Muchas veces, las migrañas son tan fuertes y frecuentes que precisan de medicación especial para su tratamiento. Pero, en el caso de sufrir migrañas poco frecuentes, los médicos y especialistas prefieren evitar la administración de fármacos, y sugieren ciertas recomendaciones dietéticas y de estilo de vida (relajación, practicar yoga, evitar situaciones estresantes) que reducen la posibilidad de padecer las migrañas.
Como recomendación dietética general, se indica al paciente que debe mantener los niveles de azúcar en sangre lo más estable posible, ya que cambios bruscos en los niveles de azúcar en sangre, tanto subidas como bajadas, provocan dolores de cabeza por falta o exceso de "alimento" en el cerebro, que pueden desencadenar migrañas severas. Para ello, se recomienda;
- Evitar ayunos prolongados. Es de vital importancia realizar el desayuno de una forma regular y saludable, ya que durante la noche no se consumen alimentos y el ayuno resulta prolongado.
- Mantener un horario de comidas regular y estable. No se deben sobrepasar las tres horas entre una comida y otra. Es conveniente realizar de 5 a 6 comidas diarias, y de este modo mantener los niveles de azúcar estables.
- Evitar el consumo de alimentos con gran cantidad de azúcar, como zumos, refrescos azucarados, dulces, mermeladas, etc. Estos alimentos aumentan de forma brusca los niveles de azúcar en sangre.
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, por dos efectos; pueden inducir dolor de cabeza por su efecto tóxico en el organismo, y además, disminuyen los niveles de azúcar en sangre.
Además, se recomienda el uso de infusiones relajantes, como tila, melisa, etc., para reducir el nivel de estrés y/o ansiedad, que puede provocar dolor de cabeza.
¿Qué alimentos causan y/o empeoran las migrañas?
- Alimentos con sustancias excitantes, como cafeína, teína y guaraná, entre otros, que se encuentran en el café, refrescos de cola, tés, etc.
- Alimentos con aminas biógenas, como chocolates puros, quesos duros y fermentados, frutas cítricas, plátanos, carne roja, carnes procesadas (embutidos, fiambres), vino tinto, cacahuetes, etc.
- Aderezos y adobos, muy especiados y de sabor fuerte.
- Alimentos que contienen aditivos alimentarios (colorantes, edulcorantes artificiales, aspartamo, glutamato monosódico) en grandes cantidades, como caldos y sopas preparados industriales, comida china, refrescos light, conservas y semiconservas de pescado enlatadas, salsa industriales, bollería, dulces, panadería y repostería industrial, chips con colorante naranja (Chetos, Doritos, etc.), entre otros muchos alimentos.
Todo ello, dependerá de la tolerancia personal de cada paciente en referencia a cada alimento. Es posible que no siente mal alguno de los alimentos mencionados.
También, es posible que comer helado o granizado, al igual que mascar chicle, provoque dolor de cabeza, no por la composición del alimento si no por la forma en la que se consume.
¿Qué alimentos ayudan a la prevención y tratamiento de las migrañas?
Todo alimento fresco, no procesado ni tratado para su conservación, deberá producir dolor de cabeza; como verduras y frutas frescas (excepto las mencionadas anteriormente), arroz, pastas, legumbres, patata, carnes magras y pescados frescos, huevos enteros, etc.
Existen alimentos con propiedades antiinflamatorias, que reducen el dolor de cabeza, como son el pescado azul, las nueces, el aceite de oliva, cereales integrales ricos en fibra, alimentos enriquecidos con omega-3 y/o fibra, y algunas semillas.
Además, alimentos ricos en vitaminas del complejo B y magnesio ayudan en la prevención del dolor de cabeza, como son semillas (pipas de calabaza, semillas de lino, semillas de sésamo), huevos, carnes y pescado magros y frescos, levadura de cerveza, legumbres, frutos secos, salvado de avena, verduras de hoja verde (espinacas, acelgas), sandía, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario