miércoles, 8 de junio de 2016

Trastornos de la Conducta Alimentaria, poco conocidos, pero frecuentes.

Anteriormente, en un post, vimos qué eran los Trastornos de la Conducta Alimentaria (o TCA), considerados como trastornos mentales que se reflejan en la alimentación. De estos trastornos, podemos destacar como más comunes y conocidos; la Anorexia nerviosa y la Bulimia nerviosa. Aunque existen muchos otros desórdenes mentales que repercuten en la alimentación, y son muy poco conocidos. 

A continuación, explicaré algunos de ellos, considerados como tal en el manual psiquiátrico DSM5, indicado para el diagnóstico y estadística de trastornos mentales, y otros no considerados en dicho manual;
  • Pica. Es un trastorno caracterizado por la ingestión de sustancias no alimentarias, como tierra, goma, tiza, etc. Es frecuente en la infancia, aunque puede persistir en edades más adultas; y, normalmente, suele darse en personas con discapacidad intelectual, aunque no siempre. Un trastorno similar es el Síndrome de Rapunzel, que se caracteriza por la ingestión de pelo. Se presenta como un impulso irresistible de arrancarse pelo y comérselo. Este trastorno puede llegar a ser grave, si se ingiere gran cantidad de pelo, formando una "bola" que obstruya el intestino o dificulte la digestión (parecido en gatos). 
  • Vomiting o Síndrome del vómito. Es un tipo de desorden mental caracterizado por la presencia de un atracón, seguido de vómito. Pero, a diferencia de la bulimia, el atracón de comida se produce por deseo de vomitar, no por calmar la ansiedad o algún otro sentimiento. Es decir, estas personas quieren vomitar, porque les produce placer, y para ello comen gran cantidad de alimentos, para que les sea más fácil cumplir con su deseo de vomitar. Es frecuente en personas que padezcan o hayan padecido bulimia, durante un largo período de tiempo; y las consecuencias son devastadoras, puesto que el ácido perteneciente al estómago irrita las mucosas del esófago y estropea los dientes, entre otras consecuencias. 
  • Trastorno por atracón. Consiste en comer gran cantidad de alimento, en muy poco tiempo, con el objetivo de calmar algun sentimiento; ansiedad, tristeza, soledad, nerviosismo, etc. Normalmente, se da en personas adultas, con cierto grado de estrés, tras rupturas sentimentales, o pérdida de algún ser querido. La consecuencia principal de este trastorno es la obesidad. 
  • Vigorexia. Se trata de un trastorno caracterizado por la obsesión de ganar masa muscular, por lo que optan por una dieta excesiva en proteínas y escasa en grasas, presencia de suplementos nutricionales deportivos en exceso, e incluso administración de fármacos u hormonas. Las dietas ricas en proteínas durante largos períodos de tiempo conducen a problemas renales importantes; además, de las consecuencias de la administración de fármacos y hormonas, que pueden producir cambios hormonales y fallos en órganos vitales. 
  • Ortorexia. Es un desorden mental caracterizado por la obsesión por comer "sano"; productos saludables, sin "químicos", ecológicos, sin procesar, sin aditivos, etc. La complicación más importante en esta enfermedad mental, es que se produce tal restricción alimentaria, que acaban por no comer casi ningún alimento, lo que conlleva a una desnutrición grave. Además, existen casos en los que comen algún alimento "no-sano", y tras ello vomitan, como castigo a este acto. 
  • Pregorexia. Es un trastorno alimentario propio del período de embarazo, que se produce con frecuencia en adolescentes embarazadas o en embarazos no deseados. Se basa en el miedo a engordar más de la cuenta durante el embarazo, lo que conlleva a un restricción extrema de alimentos, que perjudican al bebé, pudiendo llegar a producirse, incluso, el aborto. 
  • Diaborexia o Diabulimia. Se produce en pacientes con Diabetes Mellitus tipo I, o diabetes insulinodependientes (necesitan la administración externa de insulina, por carecer de la producción endógena de esta hormona). Los pacientes diabéticos juegan con las dosis de insulina para perder peso, lo que conduce a consecuencias graves, e incluso la muerte. 
  • Permarexia. Es un trastorno del tipo obsesivo-compulsivo, que se caracteriza por contar y calcular, continuamente, el número de calorías de los alimentos, la cantidad de azúcares, o grasas u otros nutrientes, con el fin de controlar al máximo la ingesta alimentaria diaria. 
  • Ebriorexia o Drunkorexia. Es un trastorno mental severo en el que se decide evitar el consumo de cualquier alimento, y consumir calorías a partir de bebidas alcohólicas. Es frecuente en personas famosas. Como consecuencias importantes, encontramos la adicción al alcohol (alcoholismo crónico) y la desnutrición severa de la persona, por carencia de nutrientes, vitaminas y minerales, con la consecuente descompensación del sistema corporal. 

Estos son unos ejemplos de TCA poco conocidos, pero que resulta muy frecuentes en nuestro entorno, y presentan unas consecuencias devastadoras sobre el organismo. 

Mi consejo como Dietista-Nutricionista, es acudir a un psicólogo o psiquiatra especialista en el tema para tratar el trastorno desde raíz, y acompañarlo con una educación nutricional desde cero, para incorporar hábitos alimenticios correctos desde el principio del tratamiento psicológico; siempre trabajando con objetivos simples, y a corto plazo, para, poco a poco, recuperar la salud física y, sobretodo, la salud mental. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario