lunes, 27 de junio de 2016

¿Qué es el Síndrome Metabólico?

El Síndrome Metabólico es un conjunto de distintas enfermedades, que aumentan el riesgo de padecer un accidente o enfermedad cardiovascular severa.

También, suele denominarse como Síndrome de Reaven, Síndrome de Resistencia a la Insulina o Síndrome metabólico X, y se caracteriza por presentar, en un mismo paciente, estas cuatro enfermedades; 
  • Obesidad central o abdominal (acumulación de grasa en la zona abdominal). 
  • Hipertensión arterial (niveles de presión arterial altos).
  • Hipertrigliceridemia (niveles de triglicéridos altos en sangre) y/o Hipercolesterolemia (niveles de colesterol altos en sangre). 
  • Diabetes Mellitus tipo II (enfermedad metabólica caracterizada por la presencia de niveles de azúcar altos en sangre, debida a la resistencia de las células frente a la acción de la insulina; hormona reguladora de la glucemia) y/o hiperglucemias (niveles de azúcar elevados en sangre) frecuentes. 
¿Qué causas conducen al Síndrome Metabólico?

Se cree que, hay una predisposición genética a padecer Síndrome Metabólico, si generaciones anteriores, de familiares directos, ya lo han padecido. 

Pero, lo que si se sabe a ciencia cierta es que, en la Diabetes Mellitus tipo II no controlada (o no diagnosticada), existe una resistencia, propia de la células, a la función de la insulina, que regula los niveles de azúcar en sangre. Por lo que, el cuerpo reacciona produciendo y secretando mayor cantidad de insulina para corregir los niveles altos de glucemia. Si, de forma frecuente, o constante, existen altos niveles de insulina en sangre, se promueve; 
  • El aumento de los niveles sanguíneos de triglicéridos. 
  • La reducción de los niveles sanguíneos de colesterol-HDL o colesterol "bueno", que permite la reducción del colesterol total sanguíneo. 
  • El aumento de los niveles sanguíneos de colesterol-LDL o colesterol "malo". 
  • La dificultad en la eliminación de las grasas dietéticas, tras las comidas. Por tanto, favorece la obesidad. 
  • El aumento de la presión arterial. 
  • El aumento de la capacidad de coagulación sanguínea. 
Todo ello, favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares severas, y eleva el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares graves, como el infarto de miocardio. 

¿Cuales son los síntomas de este síndrome?

Ninguno. El paciente con Síndrome Metabólico no suele padecer ningún síntoma que indique la presencia de la enfermedad, hasta que ésta está muy avanzada, o incluso, hasta el padecimiento del accidente cardiovascular. 

Las enfermedades como hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia o hipertensión arterial, son consideradas como "asesinas silenciosas", puesto que hasta que no son muy graves, no se perciben.  

Por ello, si existen antecedentes familiares, o el propio paciente observa un aumento de peso en la zona abdominal, tiene una vida sedentaria, fuma, o lleva una alimentación poco saludable, es recomendable acudir al médico especialista, para realizar una revisión completa, al menos 1 vez por año. 


Y, ¿cómo podemos prevenir y combatir este síndrome?

Se deben seguir, de forma estricta, las siguientes pautas de alimentación y estilo de vida;
  • Alimentación saludable; rica en verduras, frutas, cereales y granos integrales, pescado y agua. Evitar el consumo de azúcares simples, grasas y alcohol (bebidas azucaradas y con gas, bebidas alcohólicas, dulces, pasteles, bollería, embutidos, salsas, frituras, etc.). Además de, controlar el consumo de sal. 
  • Mantener o aplicar un horario regular de las comidas, de entre 5 y 6 comidas al día, con raciones moderadas, pero suficientes, particulares de cada individuo. 
  • Realizar ejercicio físico de forma regular y moderada, como por ejemplo; dar paseos en bicicleta, caminar, nadar, etc. 
  • Perder o mantener el peso, en valores normales, en función de la altura. Consideramos que, un IMC (Índice de Masa Corporal) entre 18,5 y 25 es el rango de peso por altura que denota normalidad, es decir, normopeso. Pero, además, se debe controlar el valor del perímetro de la cintura; evitando sobrepasar 88 cm, en mujeres y 102 cm, en hombres. 
  • Dejar de fumar. 
En el caso de que el médico observe que es necesaria la administración de fármacos para ayudar a corregir los niveles de colesterol, tensión arterial o azúcar, se deberán seguir las pautas y posología indicada por el propio facultativo, también, de una forma estricta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario