viernes, 10 de junio de 2016

El chocolate, ¿nos aporta algún beneficio?

El chocolate es un alimento que se produce a partir de la mezcla de azúcar con manteca de cacao, siendo ésta la base del propio chocolate. 

Dicha manteca de cacao, se obtiene a partir de los granos de cacao. Estos granos de cacao son las semillas de la planta Theobroma cacao, tras un proceso de torrefacción y secado, que las vuelve listas para su utilización en la producción de la manteca de cacao. 

El cacao presenta ciertos beneficios para el organismo humano, como son;
  • Estímulo del sistema nervioso;
    • Promueve la sensación de bienestar y placer, por su contenido en feniletilamina, un compuesto orgánico denominado como "droga del amor". 
    • Mejora el estado de ánimo, por su contenido en triptófano, precursor de la serotonina u "hormona de la felicidad". 
    • Estímulo del sistema nervioso, similar al producido por la cafeína, por su contenido en teobromina, alcaloide propio del cacao, responsable de su sabor amargo. 
  • Efecto antitusivo; reduce la tos persistente, por su contenido en teobromina. 
  • Facilita la digestión. 
  • Reduce el estreñimiento, pues actúa como alimento prebiótico (estimulador de la flora intestinal). 
  • Mejora la salud cardiovascular, ya que es un alimento rico en antioxidantes, que evitan el envejecimiento celular y reducen los niveles de colesterol sanguíneo. 
  • Aporte alto de calorías, útil para combatir el cansancio físico y mental. Aunque, aumenta el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad.
Pero, ¿es lo mismo cacao que chocolate?

Desgraciadamente, en la mayoría de los casos, por el proceso propio de fabricación del chocolate, se reducen los beneficios del cacao, y aumentan los perjuicios, por la adición de grasas y azúcar. 

Así que, no es lo mismo cacao que chocolate. A mayor adición de azúcares y grasas (como leche, frutos secos, etc.), aumenta el valor calórico del chocolate final, y se reduce el porcentaje de cacao puro de este mismo producto final; con lo que, reducimos los beneficios del cacao, por menor contenido, y aumentamos perjuicios propios del azúcar y de las grasas de adición. 

Por lo tanto, sería beneficioso que, al consumir chocolate, escogiéramos las formas más puras posibles, es decir, con mayor porcentaje de cacao puro (a partir de un 75% de cacao puro). De este modo, conseguiríamos mayor parte de los beneficios del cacao, anteriormente nombrados. 

Aunque, también es cierto que, existen formas de chocolate, en las que se ha sustituido el azúcar de adición por edulcorantes acalóricos, como la estevia; y estas resultarían, más saludables que las formas tradicionales de chocolate con azúcares de adición. 

¿Cuánta cantidad de chocolate puro, o con alto porcentaje de pureza, podemos consumir diariamente?

Se recomienda un consumo de entre 10 y 20 gramos de chocolate puro o con alto porcentaje de pureza, al día (más o menos 1 onza). 

La problemática actual es que, además de consumir chocolates con alto porcentaje de azúcares y leche, se consumen de forma excesiva, sobrepasando las cantidades recomendadas de 1 onza por día. 

Se debe tener en cuenta, que tanto chocolate puro como chocolate con azúcares y leche, son alimentos ricos en calorías; lo que indica que con un consumo elevado de éstos, aumentamos el riesgo de sobrepeso u obesidad. Si bien es cierto que, con el chocolate "menos puro", aumentamos, además, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. 

¿Y qué hay del chocolate blanco?

Es el chocolate con mayor proporción de grasa, y menor contenido de cacao. Podríamos afirmar que es "el peor chocolate", a efectos de salud, pues no presenta ningún beneficio propio del cacao. 

Además, algunas marcas de chocolate blanco, contienen grasas trans en sus productos finales, siendo éstas consideradas como las grasas "menos saludables" de la dieta, ya que aumenta el colesterol total y el colesterol "malo", y reducen el colesterol "bueno". 


Así que, a modo, de resumen, diremos que el chocolate puede resultar beneficioso para la salud si se consume cuánto más puro posible, con menor adición de azúcar y grasa posible, y en las cantidades recomendadas diarias. 

1 comentario:

  1. ¿No es extraño que escuchemos tanto sobre los beneficios para la salud del chocolate en estos días a pesar de que es tan dulce y gordo? Estoy de acuerdo en que el chocolate debe consumirse con la menor cantidad de grasa y azúcar posible.

    ResponderEliminar