miércoles, 15 de junio de 2016

¿Qué son los famosos smoothies?

Un smoothie se define como una mezcla de jugos de verduras o frutas, con hielo, para elaborar una bebida fría, similar al frappé, pero más fluida. Aunque, actualmente, es frecuente, la adición de otros alimentos como el yogur o la leche, en la elaboración de un smoothie. 

El smoothie tradicional se caracteriza por contener gran cantidad de vitaminas, minerales, antioxidantes y agua; por lo que se consideran como "bebidas muy saludables", bajas en calorías y ricas en micronutrientes, ideales para las colaciones o comidas ligeras que se realizan entre las comidas principales del día (desayuno, comida y cena). 

¿Cómo preparar un smoothie de forma casera?

Para la elaboración de un smoothie, se necesitan alimentos sólidos y líquidos, y se realiza mediante un proceso similar al de la preparación de un batido tradicional. 
  • Como parte líquida, se recomienda utilizar agua, té, infusiones varias, agua de coco, jugo de limón exprimido, u otros líquidos similares. En el caso de querer añadir mayor número de calorías al smoothie, se podría añadir leche, bebida de soja o zumos de frutas. 
  • Como parte sólida, se recomienda la adición de verduras y/o frutas. Las verduras más utilizadas en la elaboración de un smoothie son vegetales de hojas verdes (espinacas, lechuga, etc.) y otras, como pepino, apio y remolacha. Por otra parte, las frutas más utilizadas en la elaboración de un smoothie son frutas tropicales y ácidas, como frutos rojos, arándanos, fresas, piña, papaya, mango, etc. 
Pero, el smoothie puede elaborarse también, con la adición de frutos secos, semillas, copos o salvado de avena, yogur natural, tofu, queso fresco, etc. De esta forma, se añadirían calorías "saludables" al smoothie, siendo ideal para personas que buscan aumentar el peso corporal de forma más saludable. 

Además, para conseguir o añadir sabores distintos, se recomienda la utilización de edulcorantes (sacarina, estevia, azúcar, etc.), canela en polvo, extracto de vainilla, menta, perejil, hierbabuena y jengibre, entre otros. De este modo, se evitará la monotonía y se aumentará la variedad de sabor de los smoothies. 

La característica principal de un smoothie es la adición de hielo, al batirlo, para aportar una textura similar al granizado o al frappé. Así que para su preparación se necesita de hielo, líquidos (en bajas proporciones, puesto que el hielo aportará agua), y alimentos sólidos (verduras y frutas). Si se desea, se puede prescindir de la adición de hielo, si utilizamos la verdura, o la fruta, congelada. 

¿Qué beneficios podemos extraer de los smoothies?

Los smoothies pueden resultar beneficiosos para personas con problemas de estreñimiento, puesto que aportan agua y verduras, o frutas, que ayudan a combatir el estreñimiento, tanto crónico como temporal. 

También, se recomiendan en personas con sobrepeso u obesidad, puesto que aportan pocas calorías y aumentan la sensación de saciedad, ya que aportan agua y fibra (por parte de las verduras y las frutas), que aumentan el volumen gástrico; por lo que, ayudan a controlar el apetito y reducir el peso corporal. 

Por otro lado, ayudan a disminuir la retención de líquidos en el organismo, ya que aportan gran cantidad de agua, que facilita la eliminación de éstos, por medio de la orina. O por el contrario, evitan la deshidratación en épocas de calor, o tras la práctica de ejercicio físico con excesiva sudoración. 

Y, además, aportan gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes, que reducen el envejecimiento celular y protegen frente a enfermedades y accidentes cardiovasculares, entre otras afecciones. 

Pueden ser útiles en niños, puesto que es una forma "enmascarada" y divertida de comer verduras y frutas; y, en ancianos o personas con problemas de masticación, puesto que se toman en forma de bebida, sin necesidad de masticar.  

Ejemplos de smoothies saludables y sabrosos.
  1. 1 manojo de espinacas frescas, 1 plátano congelado, 1/2 taza de uvas verdes y 1/2 vaso de té verde. 
  2. 1/2 tallo de apio, 1 pepino, 1 manojo de espinacas frescas, 1 manzana entera, 1 vaso de jugo de limón exprimido, unas hojas de perejil y hielo. 
  3. 1 manojo de lechuga, 1/2 vaso de arándanos, 1/2 vaso de piña natural en dados, 1/2 papaya, remolacha y hielo.
  4. 1 taza de piña en trozos congelada, 1 vaso de agua de coco, y 1 cucharada de postre de jengibre rallado.
  5. 1 manojo de espinacas frescas, 1/2 taza de mango en trozos, 1 vaso de yogur natural líquido desnatado edulcorado, y hielo. 
  6. 1 zanahoria, 1 apio, 1 manzana entera, 1 vaso de zumo de naranja natural, y hielo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario