En muchas ocasiones, por cuestión de trabajo, normalmente, nos vemos obligados a comer fuera de casa, y, básicamente, existen dos opciones; comer en un bar, restaurante o comedor, o comer de tupper. La elección entre ambas opciones es personal, y viene determinada en su mayoría por el ritmo de vida de cada persona (horario laboral, falta de tiempo para cocinar, o falta de conocimientos culinarios, etc.)
Es de destacar que, en su mayoría, comer en un bar, restaurante o comedor suele resultar perjudicial, puesto que, en ocasiones, el "menú del día" de los restaurantes es excesivo, y rico en grasas y sal, además, de resultar caro, si se utiliza a diario.
En cambio, una buena opción para comer fuera de casa, de forma saludable, controlando cantidades, preparaciones culinarias y aliños, sería utilizar el tupper. Y, es que, a diferencia de lo que se piensa, no es necesario que el menú de tupper sea aburrido o monótono; admite mil y una recetas fáciles de preparar, equilibradas, completas y saludables.
Trucos para preparar y comer de tupper
- Planificar el menú semanal con antelación, para evitar repeticiones de platos durante la semana y poder registrar fácilmente los alimentos que se necesitan para la preparación de los platos (facilita escribir la lista de la compra).
- Utilizar el concepto del "Método del plato", en el que se determina que la mitad de la cantidad de comida del plato deben ser verduras, un cuarto del plato deben ser alimentos ricos en proteínas, como carne o pescado, y el cuarto del plato restante debe formarse por alimentos ricos en hidratos de carbono, como arroz o pasta. De este modo, conseguimos un único plato con todos los nutrientes necesarios para realizar las actividades diarias. Las cantidades exactas de los alimentos serán congruentes con las características físicas de cada persona (edad, sexo, peso, talla, etc.).
- La técnicas culinarias de mejor elección para consumir en tupper, ya que mantienen mejor las características organolépticas del plato (textura, sabor), son el wok, al vapor, hervido, etc. Aunque, si el alimento está elaborado a la plancha, como la pechuga de pollo o pescado, es preferible consumirlo en frío añadiéndolo a ensaladas; o incluso añadir limón exprimido o aceite de oliva, antes de recalentarlo en el microondas.
- Utilizar el agua como bebida diaria.
- Mantener el tupper en el frigorífico, o en bolsas o neveras isotérmicas con acumuladores de frío, para evitar contaminaciones bacterianas. Al igual que, preparar los platos con suficiente antelación para evitar su transporte en caliente, y reducir la probabilidad de contaminación bacteriana.
- Evitar el consumo de salsas y aliños elaborados a partir de huevo, nata, crema o derivados lácteos, puesto que tienen una mayor probabilidad de contaminarse microbiológicamente.
Recetas sencillas, fáciles y completas para comer de tupper.
Lo más recomendable para comer de tupper son las ensaladas completas, ya que pueden consumirse en frío, y sándwiches o bocadillos saludables, siempre aliñados inmediatamente antes de consumir y acompañados de agua, como bebida, y fruta, como postre. Ejemplos de recetas;
- Ensalada de verduras frescas con alimentos proteicos (carne, pescado, huevo, o queso fresco), acompañada de 1 panecillo integral. Ejemplo; Ensalada César, con lechuga, pechuga de pollo a la plancha, picatostes tostados y 1 cucharada salsa César (llevar en sobre, y aliñar en el momento de comida), acompañada de agua y 1 pieza de fruta.
- Ensalada de pasta, que incluye; pasta, verduras varias y proteínas (carne, pescado, huevo o queso fresco). Ejemplo; ensalada de pasta en espiral de colores hervida, con tomates cherry, maíz, 1 huevo hervido y de 2 a 3 unidades de surimi ("palitos de cangrejo"), pimienta negra molida, aceite de oliva y sal, al gusto, acompañada de agua y 1 pieza de fruta, como postre.
- Ensalada de arroz o platos con arroz, que incluyen; arroz, verduras y proteínas (carne, pescado, huevo o queso fresco), que pueden servirse en fresco (ensalada) o recalentado al microondas, como el arroz tres delicias (con tortilla, gamas, jamón york, guisantes y zanahoria), acompañado de agua y 1 pieza de fruta.
- Ensalada de legumbres, que incluyen; legumbres, verduras y proteínas (carne, pescado, huevo, o queso fresco). Ejemplo; ensalada de lentejas con lentejas hervidas, zanahoria rallada, rúcula, fresas, queso fresco, crema de vinagre con sabor a frambuesa, aceite de oliva y sal, acompañada de agua y 1 pieza de fruta.
Los platos de arroz, pasta y legumbres que lleven caldo, no son muy aconsejados para el tupper, pues en su transporte puede derramarse, perdiendo parte de su contenido y ensuciando la superficie o bolsa que los contengan.
- Sándwich y bocadillos vegetales completos, que incluyen; pan integral, verduras y alimentos proteicos, como huevo hervido, fiambre, queso fresco, carne, pescado, etc. Ejemplo;
- Bocadillo o sándwich con queso para untar bajo en grasas, lonchas finas de salmón ahumado y rúcula o lechuga.
- Bocadillo o sándwich mixto, de queso fresco en rodajas, tomate natural en rodajas y 1 cucharada de salsa pesto (o albahaca fresca, aceite de oliva y sal).
- Bocadillo o sándwich de jamón serrano, tomate natural, aceite de oliva y sal.
Todos ellos, acompañados de agua y 1 pieza de fruta, como postre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario