El etiquetado nutricional de los alimentos indica la información nutricional de un alimento, en cuanto a calorías, y nutrientes, como hidratos de carbono, grasas, proteínas, y sal, entre otros.
Aunque la información nutricional será obligatoria a partir del 13 de diciembre de 2016, muchos productos alimentarios ya la han incorporado de forma voluntaria, en su etiquetado, de acuerdo con la nueva normativa.
¿Qué parámetros nutricionales serán obligatorios, a indicar?
La información nutricional obligatoria constará de los siguientes parámetros nutricionales, y en el siguiente orden de aparición;
- Valor energético, expresado en kilojulios (kJ) y kilocalorías (kcal).
- Gramos de grasas totales en el alimento, seguido de gramos de grasas saturadas propias del alimento.
- Gramos de hidratos de carbono totales en el alimento, seguido de gramos de azúcares simples propios del alimento.
- Gramos de proteínas, totales en el alimento.
- Gramos de sal, total en el alimento.
Aunque, la información nutricional obligatoria, también podrá completarse con las cantidades de grasas monoinsaturadas, grasas poliinsaturadas, polialcoholes, almidón, fibra alimentaria, vitaminas y minerales, en el caso de que se presenten en cantidades significativas.
Toda esta información nutricional estará escrita en el mismo campo visual, con un formato claro (normalmente, en forma de tabla) y en el orden escrito, anteriormente nombrado, con el tamaño de letra mínimo establecido, y en función de la composición nutricional por cada 100g o 100ml de alimento final.
Pero, además, dichos parámetros nutricionales de los alimentos podrán indicarse en forma de;
- Porción o unidad de consumo. En este caso, la porción de alimento debe ser fácilmente reconocida por el consumidor, estar cuantificada y escrita justo al lado de la información nutricional por cada 100g o 100ml de alimento final, e indicarse, además, en el propio envase, el número de porciones o unidades totales de dicho envase. Por ejemplo; por galleta, por yogur, etc.
- Porcentajes de ingestas de referencias diarias (IDR, es la ingesta diaria necesaria para un buen funcionamiento corporal y desarrollo de actividades cotidianas) por cada 100g o 100ml de alimento final, para un adulto, con un gasto energético diario de 2000kcal.
- Porcentajes de ingestas de referencia diarias por porción o unidad de consumo, propias de cada envase.
Y, ¿existe algún alimento exento de declarar que contiene? ¿Algún alimento que no esté obligado a escribir su contenido nutricional?
Sí, como alimentos sin transformar, o envasar, o curados, que incluyen un solo ingrediente, agua, sal, especias, té, vinagres, aditivos, y bebidas con graduación alcohólica mayor a 1,2%, entre otros.
¿Cuáles son las funciones principales del etiquetado nutricional?
El etiquetado nutricional tiene como principal función la de informar sobre la composición nutricional en cuanto a energía y nutrientes, de un alimento. Entender los parámetros que incluye el etiquetado nutricional, nos permite elegir que alimento consumir, y compararlos con otros alimentos similares.
¿Cómo elegir un alimento, basándonos en el etiquetado nutricional?¿Qué parámetros debemos tener en cuenta?
El valor de los siguientes parámetros nutricionales deben ser siempre considerados a la hora de elegir un alimento;
- Contenido en calorías totales.
- Contenido en grasas totales.
- Contenido en grasas saturadas, y grasas trans (si se especifica).
- Contenido en azúcares simples.
- Contenido en sodio.
Estos nutrientes deben ser controlados en la alimentación diaria, para disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares importantes, como hiperlipemias (niveles altos de grasas en sangre permanentes), hipertensión arterial, diabetes, etc.
Pero, por otro lado, también nos puede ayudar en la elección de alimentos ricos en algun tipo de mineral o vitamina; como el calcio, el hierro, la fibra, la vitamina C, etc.
¿Y cómo sabemos si un alimento es rico o deficiente en algun micronutriente, como por ejemplo el calcio?
De forma general, consideraremos que un alimento es rico o bajo en algún nutriente si;
- Representa el 5% o menos de la IDR en porcentaje, propia de un individuo que presenta un gasto calórico total de 2000kcal diarias, el alimento será deficiente en dicho nutriente.
- Representa el 20% o más de la IDR en porcentaje, propia de un individuo que presenta un gasto calórico total de 2000kcal diarias, el alimento será rico en dicho nutriente.
En el caso de querer, simplemente, comparar alimentos para elegir el de mejor composición nutricional, resulta más fácil, puesto que sencillamente nos fijaremos en los valores de nutrientes a comparar, y elegiremos el de mayor o menor contenido, según nos convenga. Para ello, tendremos en cuenta los valores de cada nutriente en cada 100g o 100ml de producto final. De este modo podremos elegir alimentos más saludables, con menor contenido en grasas, sal o azúcares (para prevenir enfermedades cardiovasculares); o elegir alimentos más ricos en hierro (beneficiosos en casos de anemia) o calcio (beneficioso durante el crecimiento, en casos de osteoporosis, etc.), entre otros ejemplos.
NOTA; ¡Es importante, recordar que un alimento que no contenga grasas, o sea light, o desnatado o sin azúcares añadidos, no tiene porque no contener calorías! Es necesario leer el etiquetado nutricional para obtener la información exacta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario