domingo, 1 de mayo de 2016

Trastornos de la Conducta Alimentaria

Se considera que los Trastornos de la Conducta Alimentaria, o TCA, constituyen un grupo de trastornos mentales, caracterizados por una conducta inapropiada ante la ingesta de alimentos, o por una serie de comportamientos alterados con respecto al control del peso, que conlleva a una repercusión grave en el físico y vida social del individuo que lo padece. 

Con ello, pretendo remarcar que una persona con TCA debe acudir, en primer lugar, a un psiquiatra o psicólogo especializado en este tipo de trastornos, puesto que por definición, los TCA son patologías mentales, aunque se reflejen en conductas alimentarias. Una vez el paciente con TCA está siendo tratado por un psiquiatra o psicólogo, deberá iniciar una educación nutricional con un Dietista-Nutricionista, para insertar nuevos hábitos alimentarios correctos en su rutina diaria. 

Estos trastornos, ¿se han producido tan sólo en la nuestra época actual?

No, ni mucho menos. 

Desde épocas muy antiguas, se han encontrado conductas alimentarias desordenadas. Por ejemplo, en épocas en las que una persona con sobrepeso u obesidad denotaba alto grado de poder adquisitivo, ya se observaban conductas alimentarias desordenadas, en las que dichas personas vomitan frecuentemente para poder seguir comiendo, y por tanto, mantener la distinción social de alto grado económico. 
Por otra parte, la restricción alimentaria también era común entre cristianos y místicos, que hacían penitencia o utilizaban el ayuno como medio para lograr un estado espiritual más elevado. Dentro de esta conducta, encontramos una de las más famosas anoréxicas de la época, Santa Catalina de Siena, quien tras ver a Jesús, renunció de la comida como penitencia y renuncia del mundo banal. 

Así, hasta épocas más cercanas a la nuestra, como en el siglo XVII, en el que ya se documentaban de forma escrita ciertos casos de inanición provocada por el rechazo de alimentos. 

¿A qué colectivos afectan más?

Los TCA suelen iniciarse en la adolescencia, aunque se están observando casos en edades más adultas, e incluso, en la infancia. Además, normalmente, afecta en mayor medida a a mujeres, teniendo como referencia que, de cada 9 casos de TCA, ocho son mujeres y uno es del género masculino. 

¿Cuáles son los factores desencadenantes más comunes en estas enfermedades?

En general, los TCA responden a un origen causal múltiple, e individualizado a cada paciente. Son muchos los posibles factores desencadenantes de un TCA, y entre ellos destacan los siguientes; 
  • Factores personales; propios de cada individuo, de su físico y estado de ánimo.
    • Enfermedades gastrointestinales; como celiaquía, enfermedad de Cronh, úlceras gastrointestinales, etc. Debido a una restricción de alimentos por la propia enfermedad, este colectivo presenta mayor riesgo de TCA. 
    • Pubertad (sobretodo en mujeres), que evoca una insatisfacción corporal y trastornos emocionales, como consecuencia del cambio físico e inicio en el mundo social propio de la adolescencia (ropa, modelos, famosos, etc.), que desembocan en un TCA. 
    • Problemas de obesidad previos (sobretodo en hombres y en infancia). Por burlas, bromas o apodos de los compañeros y amigos, se crean una inseguridades que pueden desarrollar un TCA. 
    • "Vulnerabilidad personal"; falta de autonomía, perfeccionismo, poseer dependencia afectiva, ser introvertido o tímido, demasiado autocontrol personal, baja autoestima, personalidad depresiva, estar muy influenciado por "el que dirán", trastornos de ansiedad, miedo a enfrentarse a situaciones nuevas o estresantes, etc. son factores de riesgo para padecer TCA. 
    • Aficiones y profesiones; tener cierta constitución física para realizar ciertos deportes, como atletismo, ballet o culturismo, al igual que ciertas carreras profesionales como bomberos, modelos o actores, son factores de riesgo de TCA.
  • Factores familiares; inducidos por la propia familia
    • Antecedentes de obesidad o TCA por parte de familiares directos y/o cercanos. 
    • Abusos sexuales por parte de familiares, que desencadenan en depresión. 
    • Insistencia por parte de los familiares en la consecución de logros en estudios, en actividades extra-escolares, en forma física, etc. 
    • Prejuicios y valores establecidos por el cabeza de familia o referentes paternos, referidos al físico que "deben" tener las personas.
  • Factores socioculturales; dependen del ambiente y entorno del individuo.
    • Referentes en medios de comunicación; es frecuente que las personas que tiendan a fijarse y querer seguir el modelo de vida (alimentación) y físico de ciertas personas famosas, que salen en la televisión, películas, bloguers, youtubers, etc., presenten un mayor riesgo de padecer ciertos TCA. 
    • Mercado y difusión comercial; la industria comercial y el marketing referente a estar delgado, o tener una silueta esbelta, o conseguir músculos más grandes, etc., conducen a un mayor riesgo de padecer TCA.
¿Qué comorbilidades frecuentes y graves pueden comportar los TCA?

Es frecuente que las personas con algún tipo de TCA o que hayan sufrido algún TCA, presenten trastornos mentales como; trastornos relacionados con sustancias ilegales o químicas, que han tomado para conseguir la pérdida de peso o aumento de masa muscular, trastornos de ansiedad, trastornos obsesivos-compulsivos, trastornos en el estado de ánimo, como la depresión. 

Pero, además, las personas con TCA padecen o pueden padecer los siguientes  trastornos en el metabolismo, como; Diabetes Mellitus, obesidad, síndromes de mala-absorción (intolerancia a la lactosa o al gluten) o enfermedades en las tiroides. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario