jueves, 11 de febrero de 2016

Lentejas con arroz, ¿buena combinación?

Existen alimentos ricos en proteínas que, además, tienen alto "valor biológico". 

¿Qué quiere decir que las proteínas tengan un "valor biológico" alto?

El "valor biológico" de una proteína representa la "calidad" que posee dicha proteína, teniendo en cuenta su composición en aminoácidos (moléculas más pequeñas, que forman las proteínas). Por lo que, una proteína se considerará de alto "valor biológico" cuando posea todos los aminoácidos y en cantidades suficientes, para formar las distintas proteínas que se necesitan en nuestro cuerpo. 

Para este parámetro de "calidad" proteica, tomamos como proteína de referencia la proteína del huevo, y a partir de la composición en aminoácidos que presenta el huevo, determinamos el valor biológico de las proteínas de todos los alimentos. 

Con ello, se ha declarado que los alimentos con proteínas de alto valor biológico son el huevo, carne, lácteos animales y pescado, es decir, alimentos de origen animal con elevado contenido en proteínas. 

Sin embargo, existen otros alimentos, con origen vegetal, que son ricos en proteínas, pero... ¿éstas proteínas son de alto "valor biológico"? 
Normalmente, las proteínas en los alimentos de origen vegetal, resultan deficitarias en algunos aminoácidos, y por tanto, presentan un valor biológico menor, puesto que son menos "completas".
Aún así, existe un TRUCO para aumentar la calidad de estas proteínas vegetales. Este truco consiste en mezclar dos alimentos de origen vegetal, diferentes, en un mismo plato. Uno de los alimentos compensará la deficiencia en aminoácidos del otro, y al revés. De este modo se obtendrán proteínas de igual calidad que aquellas de origen animal. 
Este método se denomina complementación proteica, y con él, podemos conseguir, además de una mejora en la calidad de las proteínas vegetales, disminuir el consumo de alimentos de origen animal reduciendo las grasas saturadas y el colesterol. 



EJEMPLOS de combinaciones:

  • Legumbres con cereales integrales, como lentejas con arroz integral, garbanzos con cuscús y guisantes con espaguetis integrales. 
  • Legumbres con frutos secos y/o semillas, como ensalada de lentejas con nueces y hummus. 
  • Cereales integrales con "leches" vegetales, como arroz con leche de almendra (postre). 
Entre muchas más combinaciones. 

Este método de complementación proteica es imprescindible en dietas vegetarianas estrictas, puesto que si no se mejora la calidad proteica de los alimentos de origen vegetal, podrían existir deficiencias de algunos aminoácidos esenciales para el funcionamiento normal del organismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario