Todos hemos escuchado alguna vez, que "la zanahoria es buena para la vista", y por ello, nuestras madres y abuelas, nos la han añadido a muchos platos, para poder, casi obligarnos a comérnosla.
Pero, ¿qué hay de cierto, o de falso, en esta afirmación?
"La zanahoria es buena para la vista"
Esta frase es verdadera, en cierta medida, ya que la zanahoria es rica en vitaminas y otros componentes que ayudan a la salud de los ojos. Sin embargo, no por comer zanahorias, una persona mejorará su agudeza visual, es decir, no por comer zanahorias una persona con alto grado de miopía (por ejemplo), reducirá el número de dioptrías, hasta, incluso, poder prescindir del uso de gafas.
Como curiosidad, os puedo contar que esta "leyenda urbana", sobre la zanahoria y la mejora de la agudeza visual, proviene de la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis bombardeaban Londres.
Existe una teoría, la teoría de John Stolarczyk, en la que se describe que durante la Segunda Guerra Mundial, Londres era bombardeada, durante la noche, por los aviones nazis. Para evitarlo, el ejercito británico desarrollo un nuevo tipo de radar que localizaba sus objetivos antes de llegar al Canal de la Mancha. Así que, para poder mantenerlo en secreto, y de este modo evitar los ataques nazis, se atribuyo una mejora en la agudeza visual nocturna, gracias al consumo de un vegetal de color naranja, apuntando que el ejercito británico consumía en grandes cantidades dicho vegetal, y que por ello, conseguía derribar a los aviones nazis.
Esta "mentirijilla", se ha ido transmitiendo de generación en generación, y de país en país, hasta nuestros días, afirmando que gracias a la zanahoria se mejora la capacidad visual. Pero, ésto resulta ser falso.
Lo que sí es cierto, es que la zahoria es un vegetal rico en betacaroteno, una sustancia química, del tipo carotenoide, que aporta el color naranja a la zanahoria, y que es transformada por el organismo humano en vitamina A, que se define como un nutriente muy especial, que ayuda a la salud ocular.
Un deficiencia en vitamina A puede provocar ceguera y otras patologías oculares, como la xeroftalmia (sequedad conjuntiva). Por ello, es muy importante asegurar el aporte de vitamina A diario recomendado, por medio de alimentos ricos en betacaroteno, como las zanahorias, y otros vegetales de color naranja o color verde oscuro, como; calabaza, naranjas, mandarinas, brocoli, espinacas, pimiento, perejil, etc.
En conclusión, con comer zanahorias conseguiremos mejorar la salud de los globos oculares, pero no conseguiremos mejorar la agudeza visual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario