lunes, 16 de enero de 2017

Aguacate, fruta grasa y sana

¿Sabías que el aguacate era utilizado, antiguamente, por los marineros, como mantequilla? ¿Y qué contiene más potasio, que el plátano? ¿Y qué controla los niveles de colesterol sanguíneo, reduciendo el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular? 

Sí, el aguacate es eso, y mucho más.

Para empezar, aunque es una fruta, no se asemeja en cuanto a propiedades nutricionales, a este grupo de alimentos. El aguacate, no es dulce, es bastante calórico y contiene menor proporción de agua, respecto a otras frutas más comunes. 

En general, se caracteriza por menor contenido en agua (aproximadamente un 60-65% de agua), alto valor calórico (entre 200 y 230 kcal por cada 100 gramos), baja proporción de azúcares simples y alta concentración de grasas insaturadas. 

Todo ello, hace que esta fruta sea ideal para personas que deseen controlar los niveles de colesterol sanguíneo, ya que su contenido en grasas monoinsaturadas, como el ácido oleico (característico del aceite de oliva), ayuda a reducir el colesterol LDL o colesterol "malo", y aumenta el colesterol HDL o colesterol "bueno" (que se encarga de eliminar el exceso de colesterol en sangre, vía hepática), además de, contener una proporción considerable de omega-3 (grasa poliinsaturada), que actúa como antioxidante y protector frente a enfermedades cardiovasculares. 

Pero, también, es una fruta rica en vitaminas y minerales. Contiene gran proporción de vitaminas liposolubles (solubles en grasa), como vitaminas A, D, K y E, esta última con efecto antioxidante, beneficioso para combatir el envejecimiento celular. Además de, una gran concentración en potasio y menor, pero considerable, en magnesio, que lo hace ideal para el buen funcionamiento del sistema nervioso y sistema muscular (ideal para deportistas), y que además, son importantes para un correcto mantenimiento del sistema inmunológico. 

Y, por último, a su vez, contiene suficiente fibra, como para evitar el estreñimiento, aumentar la sensación de saciedad, y regular los niveles de glucosa (azúcar) en sangre, importante para personas diabéticas. 


Si bien es cierto que su consumo debe ser reducido en personas que pretenden bajar de peso, está totalmente recomendado para aquellas que deseen aumentar su peso corporal de una forma saludable. O bien, consumirlo de forma equilibrada (para mantener el peso, en función de la actividad física, metabolismo y características físicas de la persona), para mejorar los niveles de colesterol sanguíneo, y evitar la aparición de enfermedades y accidentes cardiovasculares. 

¿Cómo podemos tomar aguacate? 

Normalmente, el aguacate se toma de forma fresca o en salsas, como por ejemplo, la salsa guacamole. Así pues, es un buen ingrediente para ensaladas de verduras frescas, tostadas de pan integral, o platos de arroz integral, u otro alimento rico en hidratos de carbono, que se sirven frescos. 
  • Tostadas de pan integral, con aguacate fresco en láminas, queso fresco y granos de granada. 
  • Tartar de salmón con aguacate, cebolla y perejil. 
  • Ensalada fresca de lechuga, aguacate, atún en lata natural y surimi. 
  • Ensalada fresca de patata cocida, aguacate, tomate y fiambre de pechuga de pavo. 

Os animo a que proveéis estas recetas, u otras que más os gusten, para aumentar vuestro consumo de aguacate, y así cuidar vuestro corazón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario