lunes, 12 de septiembre de 2016

Medidas dietéticas para combatir la diarrea

Se considera que una persona padece diarrea cuando aumenta el número de deposiciones diarias, o cuando la cantidad o consistencia de las heces varía, a una forma más abundante, líquida y pastosa, tomando como referencia el tránsito intestinal habitual de la persona afectada. 

Nuestro cuerpo utiliza la diarrea como mecanismo de defensa para la expulsión de un elemento nocivo, que se encuentra en el intestino, mediante el aumento de agua en éste, que facilita la expulsión vía anal, lo más inmediatamente posible, para protegerse frente a este elemento nocivo, antes de que éste se absorba en el organismo. Por ello, como último recurso, y en situaciones de alto riesgo, se deberán tomar fármacos que corten la diarrea de inmediato, ya que se soluciona el síntoma de una enfermedad, pero no se soluciona la causa inicial de la enfermedad; es decir, perjudicamos la salida del elemento nocivo, de nuestro organismo, que nos puede producir o nos produce la enfermedad. 

Debido a esto, en casos de diarrea, siempre que no se trate de situaciones muy graves, la mejor opción de tratamiento es la rehidratación de la persona, con agua y electrólitos, junto con una dieta baja en fibra y elementos "laxantes", y rica en alimentos astringentes. 

Causas de la diarrea. 
Las causas posibles de diarrea pueden ser muy numerosas, siendo la causa más común las enfermedades infecciosas por virus, bacterias, etc.; pero, también, se produce por intolerancias alimentarias (intolerancia a la lactosa, celiaquía, etc.), trastornos gastrointestinales crónicos (enfermedad inflamatoria intestinal, colitis ulcerosa, etc.), entre otras muchas causas. 

Síntomas que acompañan a la diarrea. 
La diarrea puede verse acompañada de otros síntomas, también gastrointestinales, como náuseas, vómitos y dolor abdominal, e incluso, en ocasiones, fiebre. Todos ellos como mecanismo de defensa y/o reacción a un elemento nocivo para la salud, que se ha introducido en el organismo. 

Consecuencias de la diarrea.
Además de suponer un dolor abdominal intenso, la consecuencia más común de la diarrea corresponde a la deshidratación del organismo, por una pérdida importante de líquidos y electrolitos por medio de la defecación. Esta deshidratación puede resultar mortal en niños y ancianos. 

Por tanto, en primer lugar, se debe conocer la causa de la diarrea para tratar al paciente según ésta. Y, tras ello, evitar la deshidratación por diarrea e introducir, poco a poco, alimentos astringentes, que reduzcan las deposiciones, hasta conseguir una alimentación normal.

Dieta de rehidratación y tratamiento dietético de la diarrea.

Para empezar, al inicio de un brote de diarrea se debe instaurar una dieta líquida. Ésta comenzará tomando sorbos pequeños de agua, cada 10 minutos, aunque se tenga mayor sensación de sed; de este modo, se evitará la aparición de vómitos. En esta etapa, las bebidas óptimas de rehidratación son el agua y el suero oral de venta en farmacias, o bebida hidratante casera, preparada con 1 litro de agua, zumo de limón, 1 cucharada de azúcar, una pizca de sal y una pizca de bicarbonato. 
*Mucho cuidado con las bebidas isotónicas, pues están pensadas para pérdidas de electrolitos en deportistas, y en muchas ocasiones, se excede el contenido de electrolitos, pudiendo agravar la diarrea. 

En el caso de que la diarrea sea muy intensa, o se vea acompañada de vómitos, es posible que no se pueda ingerir ninguna bebida vía oral; por ello, es necesario acudir al centro médico para rehidratarse mediante otras vías. 

Tras este período con dieta líquida, cuando la tolerancia de líquidos es buena, se puede empezar a tomar caldos desgrasados, el agua hervida del arroz, etc.; líquidos con mayor "sustancia". Y, posteriormente, se introducirán alimentos de consistencia más sólida con efecto astringente; alimentos suaves, con poca grasa, sin fibra y en poca cantidad, como arroz hervido, sopa de fideos, patata cocida, pollo o pescado a la plancha o hervidos, jamón cocido, manzana rallada sin piel, cocida o asada, y plátano. 

Además, es importante, que después de períodos con diarrea, se tomen alimentos probióticos, como yogur natural, pues repoblan la flora intestinal y ayudan estabilizar el tránsito intestinal. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario