lunes, 14 de marzo de 2016

Obesidad, una enfermedad peligrosa

Se considera a la obesidad como una enfermedad caracterizada por un exceso general de grasa en el cuerpo, que puede inducir problemas de salud graves para el organismo. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2014, un 39% de la población mundial adulta presentaba sobrepeso, mientras que un 13% de la población mundial adulta presentaba obesidad. En las últimas décadas, se ha doblado el número de personas que padecen obesidad, siendo mayor el porcentaje en los países más desarrollados. Pero, además, es de destacar que las cifras de obesidad infantil también han aumentado muchísimo en la población mundial, siendo un grave problema de salud en los niños, que con toda seguridad, arrastrarán en edades adultas. 

¿Cómo comprobar que padece obesidad, o sobrepeso, de una forma sencilla?

Calcular el Índice de Masa Corporal (IMC), es uno de los parámetros más indicativos y fáciles de obtener, para diagnosticar sobrepeso u obesidad. Con este indicador, no sólo se da importancia al peso, si no que muestra si su peso es correcto según su altura. 
Por ejemplo; no es lo mismo tener un peso de 80 kg, en una persona que mide 1,80m o en una persona que mide 1,50m. 
Este indicador se obtiene a partir de la división de su peso en kilogramos, por su altura en metros al cuadrado (IMC = Peso (kg) / Altura al cuadrado (m)). 
Si el valor obtenido se encuentra entre 25 y 30, usted padece sobrepeso. Mientras que si su valor se encuentra en valores superiores a 30, usted padece obesidad, siendo obesidad mórbida o grave a partir de un valor superior a 40. 

¿Qué puede causar obesidad, o sobrepeso? 

En nuestra sociedad, las causas mayoritarias de sobrepeso u obesidad, son el sedentarismo y un consumo calórico excesivo. Fácilmente puede deducirse que un consumo de calorías superior al gasto calórico realizado, para llevar a cabo nuestras actividades diarias, si es mantenido en el tiempo, conducirá a un estado de sobrepeso u obesidad. 

En la actualidad, existen un número mayor de trabajos sedentarios (administrativo, informáticos, recepcionistas, profesores, etc.), en los que la mayoría del horario laboral se pasan sentados y/o con poca actividad. Por ello, sería conveniente que tras terminar la actividad laboral, se realizará ejercicio físico para activar el organismo de forma física y desconectar de forma mental. 

Además, nuestra sociedad utiliza un menor número de horas que dedicar a su alimentación. Por ello, consumen alimentos ya preparados y/o precocinados altamente calóricos y con gran concentración de sal, en algunos casos, no se cumplen las cinco comidas diarias recomendadas, e incluso, se consumen los alimentos rápidamente, casi sin masticar. Todo ello, añadido a una mayor disponibilidad alimentaria, puesto que existen gran número de supermercados, máquinas expendedoras, bares asequibles, etc. y gran variedad de alimentos al alcance, que facilitan el consumo en exceso de calorías. 


¿Qué complicaciones puede acarrear la obesidad?

Los problemas cardiovasculares son los más frecuentes en personas que padecen obesidad. Estos son, por ejemplo, diabetes, colesterol, hipertensión arterial, etc. 
Pero existen muchos otros, también importantes, como son la artrosis, dificultad respiratoria, fatiga, mayor tendencia a padecer algún tipo de cáncer y problemas psicológicos como baja autoestima, ansiedad, depresión, alteraciones del sueño, etc. 

¿Cómo prevenir y/o tratar el sobrepeso y la obesidad?
  • Realizar ejercicio físico, escogiendo deportes aeróbicos que ayudan a quemar la grasa acumulada en el cuerpo, como caminar, correr, ciclismo, natación, etc. y con duración mínima de 30 minutos diarios (se debe tener en cuenta la tolerancia personal, edad, peso, condiciones físicas, etc.). En casos de obesidad mórbida, el deporte por excelencia es la natación y/o deportes en el agua, puesto que dentro del agua la sensación del peso es menor. 
  • Alimentación equilibrada (o baja en calorías, en el caso de sobrepeso y obesidad), para conseguir las cantidades suficientes de nutrientes y calorías para llevar a cabo las actividades y funciones normales del cuerpo. Cada persona tendrá unas necesidades concretas y calóricas que cubrir, por tanto, la alimentación será personalizada. 
En los casos de sobrepeso u obesidad, lo más recomendable sería acudir al Dietista-Nutricionista, para recibir una educación nutricional y establecer las pautas de alimentación y ejercicio físico necesarias para cada caso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario