La Diabetes Gestacional se define como un tipo concreto de diabetes, que aparece durante el embarazo.
Podemos recordar que la diabetes es una enfermedad caracterizada por un nivel de glucemia (glucosa, o azúcar, en sangre) alto y permanente, provocada por una alteración en el transporte y absorción de la glucosa, a la célula, proceso en el que participa la insulina (hormona que regula la glucemia).
¿Por qué aparece la Diabetes Gestacional?
La diabetes gestacional aparece debido a una alteración hormonal, en la que las hormonas del embarazo dificultan la acción de la insulina, sobre la glucosa. Con ello, se produce un cambio en el metabolismo de los hidratos de carbono, que tiene como consecuencia un aumento, permanente, de los niveles de azúcar en sangre.
Cabe destacar que, no aparece en todos los embarazos, pues existen factores de riesgo, que influyen en el desarrollo de esta enfermedad;
- Antecedentes familiares con diabetes.
- Sobrepeso u obesidad, anterior al embarazo.
- Edad (mayor de 30 años).
- Diabetes Gestacional en embarazos anteriores.
- Abortos de repetición.
- Factores que se asocian a una resistencia a la insulina, como la hipertensión, hiperlipemias (colesterol o triglicéridos altos en sangre), ovarios poliquísticos, etc.
Entre otros.
¿Cómo se diagnostica la Diabetes Gestacional?
En mujeres con riesgo de diabetes gestacional, es necesario descartar esta enfermedad en el primer trimestre de embarazo, para evitar complicaciones posteriores. Pero, en el caso de no presentar riesgo, la prueba para descartar la diabetes se realizará entre la semana 24 y 28 de embarazo.
Para ello, se realiza, en primer lugar, el Test de O'Sullivan, una prueba primera en la que se dan 50 gramos de glucosa por vía oral a la paciente (en ayunas), y se mide el valor de la glucemia tras una hora, después de la ingesta. Si el valor de glucemia está por encima de 140 miligramos de azúcar por cada decilitro de sangre (140 mg/dl), se pasa a realizar la prueba de la curva de la glucosa (cuyo nombre real es Test de Tolerancia Oral a la Glucosa, o TTOG).
El TTOG se realiza con la paciente en 10 o 12 horas de ayuno, y con dieta específica durante tres días previos a la prueba. Una vez la paciente está preparada, ésta ingiere 100g de glucosa y se le extraerá sangre en cuatro ocasiones;
- Al llegar, en ayunas.
- A los 60 minutos, tras haber ingerido los 100g de glucosa.
- A los 120 minutos, tras la ingestión de glucosa.
- A los 180 minutos, tras la ingestión de glucosa.
Un total de tres horas de espera, sin realizar ningún tipo de actividad física (permanecer sentada).
Tras conocer todos los resultados, se puede diagnosticar o descartar la diabetes gestacional.
- En ayunas, la paciente debe presentar un valor de glucemia menor a 105 mg/dl.
- A los 60 minutos, la paciente debe presentar un valor menor a 190 mg/dl.
- A los 120 minutos, la paciente debe presentar un valor menor a 165 mg/dl.
- A los 180 minutos, la paciente debe presentar un valor menor a 145 mg/dl.
Si los valores de la prueba TTOG aparecen normales, se descarta la enfermedad, y sólo se realiza un nuevo Test de O'Sullivan al trimestre siguiente, para controlar de nuevo los valores.
En cambio, si existe un valor alterado, se realiza de nuevo la prueba de la curva o TTOG, tras tres semanas después de la primera prueba, sin realizar antes un Test de O'Sullivan.
Y, si por el contrario, aparecen dos o más valores alterados se diagnostica la diabetes gestacional en la paciente embarazada.
¿Cuál es el tratamiento para la Diabetes Gestacional?
Existen tres opciones de tratamiento, en función de las características personales de cada paciente;
- Tratamiento dietético.
- Tratamiento dietético, junto con medicación oral.
- Tratamiento dietético, junto con administración de insulina.
Ello dependerá de lo que considere el profesional médico (endocrino).
Y, en cuanto a la dieta, ¿cómo debe ser?
En general, la alimentación de una mujer embarazada con diabetes gestacional debe ser acorde a las calorías que precisa para el desarrollo del bebé, y suficiente en cuanto a cantidades y a presencia de todos los nutrientes (vitaminas, minerales, proteínas e hidratos de carbono), que deben estar en toda dieta.
Un consejo para la dieta en la Diabetes Gestacional es;
- Controlar los hidratos de carbono de la dieta. Los hidratos de carbono deben estar presentes en toda dieta, pero, en este caso, deben ser controlados en cuanto a cantidad (determinada por el médico o nutricionista) y tipo. Los hidratos de carbono simples, que se encuentran en dulces, azúcar común, refrescos, pasteles, etc. deben ser reducidos o eliminados de la dieta diaria, pues pueden producir picos importantes de glucemia (subidas de azúcar exageradas), que pueden causar alteraciones graves en la glucemia de ese día. Alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (recomendados en la diabetes) son; pasta, arroz, legumbres, pan, cereales, patata, y, sobre todo, sus derivados integrales, pues a mayor contenido en fibra, menor es el pico de glucemia.
IMPORTANTE: Siempre se deben seguir las pautas que nos ha prescrito el médico especialista, pues cada caso es particular.
Si no se diagnostica precozmente, o no se toma en serio el tratamiento prescrito por el médico, se pueden dar terribles consecuencias, como;
- Complicaciones maternas:
- Mayor riesgo de cesárea.
- Desgarros del periné durante el parto, por el tamaño del bebé.
- Exceso de líquido amniótico, con riesgo de que se rompa la bolsa antes de tiempo.
- Hipertensión y preclampsia.
- Parto prematuro.
- Diabetes gestacional en próximos embarazos, e incluso, diabetes mellitus tras el parto.
- Complicaciones del recién nacido:
- Macrosomía, o gran tamaño del bebé; que puede conducir a asfixia perinatal, o traumatismos durante el parto (fractura de clavícula).
- Hipoglucemia (nivel de glucosa bajo) e hipocalcemia (nivel de calcio en sangre bajo).
- Poliglobulia y aumento de la viscosidad de la sangre.
- Inmadurez del organismo del recién nacido.
- Mayor ictericia (alta concentración bilirrubina, más color amarillento de la piel).
No hay comentarios:
Publicar un comentario