Como es bien sabido, cuidar la dieta de un deportista es fundamental para conseguir su máximo rendimiento, ya que todos los nutrientes deben estar en las proporciones y cantidades adecuadas, para asegurar el óptimo funcionamiento del organismo y las reservas energéticas necesarias para la actividad física.
En el mundo del deporte, es frecuente escuchar la importancia y necesidad que tienen los BCAA, como suplemento nutricional para la dieta del deportista. Pero, ¿es del todo cierta la necesidad de suplementar la dieta con BCAA?
En principio, no sería necesario, mientras el contenido de BCAA en la dieta del deportista y el ritmo, intensidad y frecuencia de los entrenamientos, sea el adecuado al plan nutricional y de ejercicio planteado por un profesional, para cada caso particular.
Aún así, ¿qué son los BCAA?
El término de BCAA responde a las siglas de las palabras en inglés de "Branched Chain AminoAcids", que en español se traducen como aminoácidos ramificados.
En general, las proteínas de la dieta se componen de aminoácidos (moléculas que constituyen la unidad funcional básica de las proteínas), que se pueden clasificar en esenciales y no esenciales, en función de si se necesitan tomar a partir de los alimentos o no, respectivamente.
En el caso de los aminoácidos ramificados, estos son aminoácidos esenciales, que se obtienen a partir de alimentos, para que el organismo realice sus funciones con normalidad. Estos aminoácidos ramificados esenciales se resumen en tres: Leucina, Isoleucina y Valina; y se deben ingerir por la dieta, o por suplementación, pues el organismo no es capaz de sintetizarlos por sí mismo.
Una de sus funciones principales es la promoción de la síntesis de proteínas, además de oxidarse con la finalidad de aportar energía a la musculatura, sin producir catabolismo o destrucción muscular. Por tanto, ayudan a ganar o, al menos, mantener la masa muscular del atleta.
¿Por qué son importantes para el deportista?
Porque evitan el daño muscular, y la degradación de proteína muscular, con la consecuente bajada de masa muscular; es decir, reducen el riesgo de disminuir el rendimiento muscular y físico. Así como, facilitan energía debido a su oxidación, ayudando a realizar la actividad física.
¿En qué alimentos podemos encontrarlos?
Como fuentes alimentarias ricas en aminoácidos ramificados tenemos; clara de huevo, almendras, carne de res, cordero, y pollo, entre otros.
En general, las carnes, el huevo y los frutos secos son buena fuente de BCAA, y por ello, deben permanecer en la dieta diaria del deportista.
¿Cuándo es necesaria la suplementación del deportista con BCAA?
Siempre, cuando la dieta del atleta sea insuficiente en cuanto a proteínas y aminoácidos ramificados esenciales, o el entrenamiento sea demasiado severo. La mejor recomendación es consultar a un especialista sobre su caso particular y la necesidad o no de su suplementación con BCAA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario