lunes, 12 de diciembre de 2016

¿Qué es la Ortorexia?

En resumen, la Ortorexia es un trastorno de la conducta alimentaria, que se caracteriza por la obsesión grave de comer sano. 

El prefijo "Orto", proviene del griego, y significa correcto, lo que define expresamente el perfeccionismo de las personas con ortorexia, que se encargan de eliminar cualquier alimento de su dieta, que consideren como "no saludable". Por ello, se dice que la ortorexia se asemeja a la anorexia, en cuanto a esta característica. 

Pero, si los profesionales sanitarios nos recomiendan, continuamente, que debemos comer sano, ¿por qué la ortorexia se considera un problema de salud? suena contradictorio, ¿verdad?

Sí, es bien cierto que, en un principio, suena bastante contradictorio. Sin embargo, la problemática del asunto viene dada por la obsesión enfermiza de las personas con ortorexia, de no consumir ningún alimento que a su juicio sea "no saludable". 

Cualquier tipo de obsesión, es considerada como un problema de salud, pues en la mayoría de ocasiones, conduce a consecuencias indeseadas, en algunos casos, bastante graves. 

Así que, aunque es cierto que debemos cuidar nuestra alimentación, nunca debemos llegar al punto de "perfeccionarla" con tanto ahínco, y eliminar de ésta todo aquello que es considerado como poco saludable, por su composición nutricional, por su elaboración o por su conservación. Simplemente, estos alimentos deberán ser de consumo ocasional. 

Características de las personas con ortorexia

Dado que se trata de un trastorno psicológico, se citarán las características psicológicas de las personas con ortorexia. 

Las personas con ortorexia se caracterizan por estar, continuamente, preocupados por su alimentación, que deberá ser "pura y de calidad", es decir, libre de sustancias químicas artificiales y reducida en nutrientes "poco saludables" (a su entender) como la sal, las grasas, la lactosa, etc. 

Es frecuente, además, que se auto-impongan reglas, a la hora de comer y elegir sus alimentos, como por ejemplo; "eliminar los azúcares simples de la dieta", "sólo tomar alimentos ecológicos", etc. Todo ello, con el objetivo de comer, realmente, sano (según ellos). Y, si, en algún momento, se saltan estas reglas auto-impuestas, presentan un sentimiento de culpa severo

Otro rasgo importante de las personas con ortorexia, que los diferencia de otros trastornos de la conducta alimentaria, es que no esconden su forma de alimentación, pues se sienten orgullosos de ésta, y, además, es frecuente un sentimiento de superioridad frente a los demás, por dicha forma de alimentación. A su vez, no entienden como las personas de su alrededor, no siguen este modo de alimentación, si es "la forma correcta, y perfecta, de cuidarse" (según ellos). 
Esta mentalidad, puede, incluso, aislarlos socialmente, y pueden perder la relación con amistades y familiares. 

Y, todo esto, ¿a qué conduce?

Este tipo de trastorno alimentario conduce, en multitud de ocasiones, a enfermedades carenciales, como anemia (o pancitopenia, es decir, reducción del número total de células sanguíneas) e hiponatremia (baja concentración de sodio en sangre, por eliminación de la sal de la dieta), entre otras; y, en general, desnutrición y pérdida grave de peso. 

Cualquier persona, con una dieta restringida, desarrolla una alimentación muy selectiva, que con frecuencia conduce a una carencia de nutrientes, que con el tiempo, puede llegar a ser grave. 


Para el tratamiento de la ortorexia, se debe acudir a un psicólogo especialista en trastornos de la conducta alimentaria, pues aunque repercuta en la alimentación, es un problema psicológico. Tras comenzar el tratamiento con el psicólogo, deberá comenzar el tratamiento con el Dietista-Nutricionista, para establecer una pauta alimentaria saludable y equilibrada, además de corregir las deficiencias nutricionales que pueda presentar el paciente como consecuencia de la ortorexia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario