Páginas

sábado, 7 de mayo de 2016

¿Qué hierbas aromáticas utilizarías en cada plato?

Todo cocinero sabe que la adición de hierbas aromáticas y/o especias puede crear un gran plato. El truco se encuentra en conocer su sabor y como combina con los ingredientes del plato. 

Pero, antes de empezar... ¿es lo mismo una especia que una hierba aromática?

En la actualidad, utilizamos frecuentemente ambos términos como lo mismo, pero no lo son. El término de hierba aromática se utiliza para designar las hojas de plantas, sin contar otras partes de éstas, como tallos leñosos; mientras que las especias incluyen en su composición tallos, raíces, frutos, cortezas y hojas. 

Normalmente, suelen diferenciarse en su origen, ya que las hierbas aromáticas provienen de climas templados, mientras que las especias provienen de climas tropicales. 

Y además de ello, se diferencian en la forma de presentación, ya que habitualmente, las hierbas aromáticas se presentan en forma de hoja integra o troceada; mientras que las especias aparecen en polvo deshidratado. 

Hierbas aromáticas más populares y su utilización en la cocina

ALBAHACA

Es una hierba aromática originaria de la India, aunque típica en la cocina italiana. Aún existiendo distintas variedades de albahaca, todas ellas presentan un olor característico similar al anís, muy dulzón, con un color verde intenso, y puede cocinarse o comerse cruda, con la hoja entera.
Es un condimento muy versátil, pudiendo acompañar a casi todo tipo de platos, como carne, pescado, pasta y verduras. Sin embargo, es habitual utilizarla en la cocina italiana, acompañando pastas y pizzas, e incluso salsas, como la salsa pesto; también es frecuente en la producción del curry (mezcla de especias y hierbas); además de, utilizarse en productos de repostería típicos de China e infusiones. 
Puede combinarse con tomillo, hinojo y orégano, para crear un nuevo sabor y realzar el plato. 

MENTA

Es una hierba aromática refrescante, presente en todo el mundo, utilizada con frecuencia en la producción de caramelos e infusiones, pero también muy utilizada en platos de carne con sabor fuerte, como el cordero (sobretodo en Inglaterra). 
Es frecuente, además, su uso en la preparación de platos de frutas frescas y en compañía del chocolate, para aportar más frescura al producto. 
Presenta un sabor similar a la hierbabuena.

ORÉGANO

Es originario de la región mediterránea y del sudoeste de Asia, que, en la actualidad, se consume en forma seca. 
Asociamos claramente el sabor del orégano con la cocina italiana, ya que es un excelente acompañante del tomate y de las pastas, aunque sigue siendo bastante versátil combinando también con verduras, carnes, e incluso, ensaladas. 
Además, combina perfectamente con sabores picantes, así que es frecuente su uso en la cocina mejicana, donde se utiliza como parte del sazonador principal de sus comidas, junto con el chile. 

ROMERO

Procedente del sur de Europa y norte de África, el romero es una hierba aromática ideal para guisos de carne, aves y patatas, debido a su aroma intenso. 
Sus hojas pueden utilizarse frescas, o en forma seca (que, incluso, intensifica el sabor), pero, por su aroma fuerte, no se debe utilizar en grandes cantidades, ni en todos los platos. Si bien combina a la perfección con aves, carnes y patatas, suele combinar muy mal con pescados, verduras y sopas. 

PEREJIL 

El perejil es una hierba aromática procedente del Mediterráneo, que se utiliza con frecuencia en salsas y productos de origen animal, como carnes y pescados. 
Existen distintas variedades, según su región de origen, y está presente en la dieta de la mayoría de europeos, en la que se suele combinar con ajo y otras especias (como en salsa verde). Pero, en regiones de Oriente Medio, suele comerse de forma cruda en ensaladas o tabulés. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario